La AMC comienza a recibir propuestas.

| viernes, 28 de marzo de 2008


Considerado como el certamen más importante para jóvenes investigadores, y el segundo más reconocido a nivel nacional, los Premios de Investigación 2008 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recibirán propuestas de candidatos, a partir de hoy y hasta el 30 de mayo. Con el objetivo de incentivar proyectos de alto impacto científico, los galardonados recibirán un diploma y un estímulo económico de 50 mil pesos, por su labor en el desarrollo de las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

El grupo organizador refirió en un comunicado de prensa, que investigadores e instituciones, podrán postular sus propuestas para esta convocatoria. Los aspirantes masculinos deberán ser menores de 40 años, y en el caso de las mujeres, no podrán superar los 43 años de vida. Además de que para ambos géneros, se contemplará su trabajo de investigación en México en los últimos años.
La biografía profesional de los candidatos, comprenderá su labor en instituciones acreditadas, y requerirá un registro a través de una carta, donde se explique su aportación científica, los beneficios de su obra y otros elementos que justifiquen su candidatura.

En los casos de ingeniería y tecnología, será necesario documentar los desarrollos tecnológicos, como manuales de procesos, ingeniería básica, planos, patentes, diseño y modificación de prototipos, además de señalar si dichas innovaciones ya están siendo explotadas por terceros.

Respecto a la composición del jurado, lo integrará una Comisión de Premios de la AMC, elegida por votación de los miembros del mismo organismo, que en este caso, será encabezado por el Vicepresidente de la AMC. En tanto que los criterios para evaluar a los candidatos incluirán el rigor científico de su investigación, además de su calidad, originalidad e independencia. Así como el liderazgo y el impacto del trabajo, especialmente el llevado a cabo como integrantes de instituciones científicas o académicas mexicanas.

La categoría de ingeniería y tecnología tomará en cuenta el desarrollo de nuevos materiales, aportaciones en el campo de la agronomía y contribuciones a las ciencias de la ingeniería. Por otro lado, los resultados del concurso se darán a conocer el 1 de octubre. Cabe destacar que las personas que soliciten mayor información al respecto, podrán consultar las bases en el sitio oficial de la AMC.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

0 comentarios: